De acuerdo con la notificación, los detenidos tenían proyectado realizar los presuntos ataques terroristas en Oda Bultum, lugar de importancia cultural, y West Harerge, zona cafetera.
Indica también que ‘incautaron un dispositivo de radiocomunicación, un fusil de asalto Kalashnikov, tres pistolas, 50 balas y tres cargadores’.
Esta detención fue revelada menos de una semana después de que otros integrantes de Shene asesinaran a 15 personas y desplazaran aproximadamente a mil en el mismo estado de Oromía, ubicado en el oeste del territorio etíope.
La víspera, además, trascendió que fueron confiscadas armas destinadas al grupo en Gambela, ubicada en la parte más occidental del país, en la frontera con Sudán del Sur.
Según la Oficina de Paz y Seguridad de esa región, durante una operación en la cual quedaron detenidos dos ciudadanos, decomisaron una ametralladora pesada antiaérea y un lanzacohetes, entre otras.
Facción formada dentro del Frente de Liberación Oromo, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde 2018, la organización está acusada formalmente de perpetrar masacres, realizar sabotajes, destruir infraestructuras y más delitos.
Durante una sesión en mayo pasado, la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) lo designó organización terrorista, como al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), y respaldó así una resolución del Consejo de Ministros.
Este miércoles la policía instó a la comunidad a informar cualquier actividad sospechosa para proteger a la nación de Shene, que ya anunció oficialmente su alianza con el TPLF (siglas en inglés).
msm/raj