lunes 20 de enero de 2025

TV

lunes 20 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Reiteran rechazo a posición europea sobre situación en Etiopía

Addis Abeba, 21 oct (Prensa Latina) Etiopía reiteró hoy su rechazo a la resolución de la Unión Europea sobre la situación en la región norte, donde fuerzas federales y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) sostienen un enfrentamiento armado.

Recientemente, el Parlamento Europeo exigió el cese inmediato de las hostilidades e instó a un diálogo nacional inclusivo para detener la guerra.

También solicitó impedir la exportación de armas y tecnología de vigilancia al estado africano porque, según fundamentó, son utilizadas para ataques contra civiles y violar los derechos humanos.

Asimismo, acusó al gobierno de cometer abusos contra el pueblo de Tigray e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a considerar el despliegue de fuerzas de paz en el territorio.

Es una disposición inaceptable, injustificada y parcial, que pasa por alto los hechos sobre el terreno, dijo este jueves en conferencia de prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Dina Mufti.

De esa manera, el vocero recalcó palabras del viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, en una conversación telefónica sostenida la semana pasada con Anže Logar, ministro de Relaciones Exteriores de Eslovenia, país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE.

Algunos países y medios de comunicación de occidente, subrayó Mufti, tienen una visión distorsionada de la realidad de nuestro país y, particularmente, del conflicto con el TPLF (siglas en inglés).

Los países que apoyan al grupo terrorista actúan de manera hipócrita, están sosteniendo discursos y actitudes sesgadas y discriminatorias destinadas a proteger sus intereses, comentó.

Ante esta situación, los etíopes de todas las regiones, etnias y religiones deben unirse con el objetivo de fortalecer nuestra lucha por la independencia y supervivencia de la nación, manifestó.

Desde noviembre pasado, las Fuerzas de Defensa Nacional iniciaron una ofensiva contra el Frente, organización acusada de subvertir el orden constitucional y violar los derechos humanos, entre otros delitos, y declarada terrorista por el Parlamento.

A mediados de este año, el gobierno federal decretó de manera unilateral un alto al fuego para facilitar las labores agrícolas y las gestiones humanitarias en Tigray, pero el grupo lo desestimó y desde entonces extendió su criminalidad a los estados de Afar y Amhara.

De acuerdo con acusaciones oficiales, la población civil es su blanco recurrente y casi a diario destruye instituciones públicas, escuelas, hospitales, campamentos para refugiados e incluso sitios históricos.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.