Nuestro gobierno está comprometido con la asistencia a las personas en áreas afectadas de esa región y zonas aledañas, dijo Mekonnen durante un encuentro con la enviada especial de la Unión Europea para el Cuerno Africano, Annette Weber.
Hay una fuerte campaña de desinformación y en algunos rincones de la comunidad internacional acusan a las autoridades federales de impedir la llegada de suministros, pero la realidad es bien diferente, comentó.
Es el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, siglas en inglés) el que realiza acciones terroristas en Tigray, Amhara y Afar, son sus actos destructivos los que bloquean cualquier donación destinada a las personas en los territorios ocupados, aseveró.
Pero Etiopía, junto al pueblo, firme en sus convicciones, resistirá todos los ataques sesgados e injustificados que amenazan su soberanía y seguirá hacia delante, subrayó.
Mekonnen, también ministro de Relaciones Exteriores, declaró que el gobierno trabaja con diferentes fuerzas políticas con el objetivo de sentar las bases para fortalecer la democracia y promover la prosperidad del país.
Por su parte, Weber consideró positiva la determinación de los líderes etíopes de enfrentar los problemas existentes en la parte septentrional del territorio y manifestó el interés de la Unión Europea en ampliar las relaciones con Etiopía.
Desde noviembre de 2020, las Fuerzas de Defensa Nacional iniciaron una ofensiva en Tigray contra el Frente, organización acusada de subvertir el orden constitucional y violar los derechos humanos, entre otros delitos, y declarada terrorista por el Parlamento.
En junio último, las autoridades federales decretaron de manera unilateral un armisticio para facilitar las labores agrícolas y gestiones humanitarias en Tigray, pero el grupo lo desestimó y extendió su criminalidad a los estados de Afar y Amhara.
Según acusaciones oficiales, casi a diario devastan instituciones públicas, escuelas, hospitales, campamentos para refugiados e incluso sitios históricos, y también destruyen almacenes o desvían caravanas con artículos para la población civil, su blanco más recurrente.
msm/raj