Según la comunicación oficial, lo más sensato para resolver la crisis sudanesa de manera segura y sin daños lamentables, es reducir las tensiones e intentar promover un proceso inclusivo para exponer y analizar cada posición.
Las autoridades etíopes, señala, apoyan ‘plenamente la culminación de la transición de Sudán a la democracia y el respeto del Documento Constitucional del Período de Transición’.
Asimismo, insta a la comunidad internacional a ‘respetar las aspiraciones soberanas del pueblo’ sudanés y a impedir la injerencia extranjera en los asuntos de ese estado de África del Norte.
El pueblo de Sudán, subraya, finalmente encontrará la sabiduría para abordar estos desafíos de una manera que contribuya a una solución pacífica de la crisis.
En septiembre pasado, el primer ministro Abiy Ahmed declaró que apoya la pacificación, construcción de estabilidad y transición a la democracia en Sudán, a propósito de una intentona golpista el día 21 de ese mes.
Precisamente Ahmed, Premio Nobel de la Paz, inició en junio de 2019 la mediación etíope entre las fuerzas políticas sudanesas, con el propósito de conducir la fase transitoria al establecimiento del orden constitucional y democrático definitivo.
De acuerdo con varios reportes, al cabo de varias jornadas de fuertes tensiones, este lunes militares asestaron un golpe de Estado al detener al primer ministro designado del país, Abdalla Hamdok, y también a cuatro ministros.
En ese contexto, el líder del Consejo Soberano, teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, anunció la disolución del Gobierno y declaró el estado de emergencia.
Al menos tres personas murieron por heridas de bala durante las manifestaciones tras los hechos.
oda/raj