El viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, realizó la exhortación en un encuentro con la comisionada de Asociación Internacional de la Comisión de la UE, Jutta Urpilainen, y la Representante Especial de la propia organización para el Cuerno de África, Annette Weber.
Además, le solicitó que presione al TPLF (siglas en inglés) para que retire inmediatamente a sus soldados de todas las áreas ocupadas en la región de Amhara.
Según acusaciones oficiales, el Frente, declarado grupo terrorista por el Parlamento, desde junio pasado extendió su beligerancia de Tigray a los estados de Afar y Amhara, donde masacra a civiles, saquea cosechas e impide la asistencia humanitaria a millones de personas.
Mekonnen, también ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que las autoridades federales tienen el compromiso de facilitar ayuda humanitaria ilimitada a las zonas afectadas por el conflicto armado iniciado en noviembre de 2020.
De acuerdo con la comunicación, el canciller igualmente subrayó que el gobierno mantiene una política de tolerancia cero ante cualquier violación de los derechos humanos.
Urpilainen, en tanto, manifestó que la UE está evaluando la posibilidad de reanudar su programa de desarrollo en la nación africana y respaldar la agenda de reformas iniciada por el primer ministro Abiy Ahmed en 2018.
En particular, señaló, la UE está lista para apoyar en temas relacionados con el clima, la energía, el desarrollo humano, la salud y la Covid-19, la buena gobernanza y el desarrollo del sector privado.
jha/raj