lunes 14 de julio de 2025

TV

lunes 14 de julio de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Etiopía acusó a Frente de Tigray de asesinar 100 jóvenes

Frente Tigray
Foto: Telesur
Addis Abeba, 1 nov (Prensa Latina) El gobierno de Etiopía acusó hoy al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) de asesinar más de 100 jóvenes en Kombolcha, estratégica ciudad del estado de Amhara ubicada aproximadamente a 380 kilómetros de esta capital.

Una notificación del Servicio de Comunicación gubernamental divulgada en Twitter, asegura que el TPLF (siglas en inglés) ejecutó sumariamente a los ciudadanos en varias áreas invadidas el fin de semana, pero no revela más detalles.

La comunidad internacional no debe hacer la vista gorda ante tales atrocidades, agrega el texto publicado tras declaraciones del portavoz del Frente, Getachew Reda, quien aseguró que la organización capturó Kombolcha y su aeropuerto, además de la ciudad de Dessie.

Kombolcha está en la carretera que comunica Addis Abeba con el puerto de Djibouti, por donde circulan alrededor del 90 por ciento de las importaciones y exportaciones etíopes, y Dessie, también en Amhara, la une con Asmara, capital de Eritrea.

Las autoridades federales reconocieron el intento de invadir Dessie, pero aseguraron que la localidad y sus alrededores permanecen en manos de la seguridad.

No tuvieron control de instituciones públicas y muchos huyeron, afirmó un comunicado oficial, que también instó al grupo a no difundir informes para atemorizar al pueblo y crear inestabilidad social.

En Facebook, en tanto, el primer ministro Abiy Ahmed afirmó que el ejército federal lucha en cuatro frentes y llamó a los ciudadanos a unirse y, con cualquier arma o recurso, luchar para “… repeler y enterrar al terrorista TPLF”.

La fuerza aérea intensificó las operaciones contra el TPLF y, de acuerdo con reportes gubernamentales, destruyó puestos de mandos, instalaciones utilizadas para entrenar soldados, almacenar armas y confeccionar uniformes militares falsos, entre otros emplazamientos.

El enfrentamiento comenzó el 4 de noviembre pasado, cuando el Frente atacó el Comando Norte de las Fuerzas de Defensa Nacional y, en respuesta, Ahmed ordenó desplegar tropas en Tigray para restablecer el orden constitucional.

Antes de finalizar ese mes, el ejército tomó el control de Mekele, la capital de la región, pero algunos líderes y miembros del grupo huyeron e iniciaron un proceso de reorganización en las zonas contiguas.

El Frente, acusado de varios delitos y declarado terrorista por el Parlamento, aprovechó un armisticio decretado en junio último por el gobierno para volver al territorio, además extender su beligerancia a las regiones de Afar y Amhara.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.