Según declaró, el TPLF (por sus siglas en inglés) “está utilizando una ola humana en la guerra que ha librado contra la nación”.
Nuestro Gobierno está empleando una nueva estrategia para rechazar la incursión de la fuerza proscrita, comentó Ahmed, y aseguró que Etiopía está en una mejor posición para ganar la guerra interna.
Desde el 4 de noviembre de 2020 el ejecutivo sostiene un enfrentamiento contra el TPLF, acusado de infringir las leyes y violar los derechos humanos, entre otros delitos, y declarado terrorista por el parlamento unicameral.
La guerra estalló cuando el Frente…atacó el Comando Norte de las Fuerzas de Defensa Nacional y, en respuesta, el primer ministro ordenó desplegar tropas en Tigray para restablecer el orden constitucional.
En menos de 30 días el Ejército tomó el control de Mekele, capital de la región, pero líderes y miembros del grupo huyeron e iniciaron un proceso de reorganización en zonas contiguas.
El Frente aprovechó un armisticio decretado en junio último por las autoridades federales para volver al territorio y, además, extender su beligerancia a las regiones de Afar y Amhara.
Desde entonces, personas, ganados, cultivos, escuelas, centros asistenciales, campamentos para desplazados e incluso mezquitas son objetivos de las acciones del grupo, según denuncias oficiales.
mgt/raj