Luego de que se le confiriera el galardón, el titular alertó sobre los numerosos desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad, desde el cambio climático hasta la pandemia de la Covid-19.
Ahora más que nunca, apuntó, son necesarios los valores de la verdad y la integridad que están en el corazón de la educación que Cambridge ha brindado durante ocho siglos.
La confianza entre las personas y las instituciones se resquebraja, mientras las teorías de la conspiración y la desinformación alimentan las divisiones sociales y la polarización, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.
Por ello, aseveró, debemos hacer que la mentira vuelva a ser un error, el mundo corre el riesgo de caer en una espiral de crisis si no vuelve a situar el pensamiento crítico y la verdad en el centro del discurso global.
Guterres también advirtió que hacen frente a una crisis de los valores sobre los que se fundaron las Naciones Unidas hace 76 años: la confianza, la solidaridad y la verdad.
Además, hay un aumento impresionante de la desigualdad, la pobreza y están en alza las violaciones a los derechos humanos, dijo a los académicos y estudiantes de Cambridge.
Mañana, se espera que el secretario general de la ONU se reúna con alumnos de ese prestigioso centro de altos estudios para una discusión sobre la ética del cambio climático.
Estas actividades del diplomático portugués forman parte de su agenda paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebra en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 de noviembre.
msm/ifb