El proyecto, firmado en esta ciudad de la provincia cubana de Villa Clara, incluye, entre otros renglones, la producción de pasta dental con materias primas cubanas y la utilización de aditivos y otros productos para minimizar el efecto contaminante.
El propósito abarca, además, incentivar el desarrollo de líneas investigativas, equipos y tecnologías, el intercambio de especialistas, así como la vinculación de estudiantes de diferentes carreras a la industria ligera, entre otras acciones.
Dicha colaboración incluye estudios de postgrado, organización de seminarios, simposios, e investigaciones conjuntas.
Varias facultades, entre ellas, Economía, Química y Farmacia, Agropecuaria y los distintos centros de investigación forman parte de este convenio.
Firmaron el documento el doctor en Ciencias Luis Antonio Barranco, vicerrector primero de la casa de altos estudios villaclareña, y Carlos Pavón, vicepresidente primero de Gempil, quienes expresaron a la prensa la alta satisfacción en materializar este intercambio al cual se le irán sumando otros proyectos en el 2022.
Uno y otro especialista insistieron en el alto potencial científico de la universidad villaclareña, valioso para las aspiraciones y desarrollo de la industria ligera cubana.
Por su parte, la Universidad Central de Las Villas se comprometió a estudiar cada materia prima de la pasta dental para colaborar con esta idea, y ampliar vínculos con este sector, mientras que la textilera Desembarcó del Granma introducirá en sus renglones las investigaciones relacionadas con telas e hilos para ganar mejores propiedades y minimizar el impacto medioambiental. msm/jfd