Así expresó en un debate público sobre ética y cambio climático que sostuvo con estudiantes y profesores de la Universidad de Cambridge.
Según dijo el titular, resulta éticamente indefendible no tener en cuenta a las generaciones futuras y por ello, convocó a los jóvenes a seguir “trabajando, gritando y movilizándose” para tener una acción eficaz contra el cambio climático.
Guterres se encuentra ahora en su viaje de regreso a la sede de la ONU en Nueva York, luego de participar durante esta semana en varias actividades de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Reino Unido, que se celebra del 1 al 12 de noviembre, informó su portavoz asociada, Eri Kaneko.
La víspera, Guterres recibió el título honorífico de Doctor en Derecho por parte de la Universidad de Cambridge, en reconocimiento a su labor frente del organismo multilateral.
Después de que se le confiriera el galardón, el titular alertó sobre los numerosos desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad, desde el cambio climático hasta la pandemia de la Covid-19.
Ahora más que nunca, subrayó, son necesarios los valores de la verdad y la integridad que están en el corazón de la educación que Cambridge ha brindado durante ocho siglos.
La confianza entre las personas y las instituciones se resquebraja, mientras las teorías de la conspiración y la desinformación alimentan las divisiones sociales y la polarización, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.
Además, hay un aumento impresionante de la desigualdad, la pobreza y están en alza las violaciones a los derechos humanos, dijo a los académicos y estudiantes de Cambridge.
msm/ifb