De acuerdo con una notificación de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), el ingenio y ocho satélites nipones serán lanzados desde el polígono de Uchinoura poco antes de las 10:00, hora local, de ese día.
Este será el tercer intento de la operación, pues el 1 de octubre fue aplazada por una falla en el sistema de radares encargado de determinar la velocidad y posición del cohete portador, y el 7 del mismo mes debido a los fuertes vientos imperantes en la zona.
De 10x10x34 centímetros y casi cuatro kilogramos de peso, el NanoDragon operará en una órbita Sol-síncrona, a unos 560 kilómetros de altura, y su misión consistirá en ubicar embarcaciones en alta mar mediante un sistema similar al conocido GPS.
El proceso de investigación, diseño y fabricación del micro-satélite fue cumplido íntegramente por el VNSC, mientras la revisión de sus parámetros técnicos estuvo a cargo de JAXA.
Los científicos vietnamitas trabajan en dos satélites de mayor tamaño, el LOTUSat-1 y el LOTUSat-2, cuyas misiones consistirán en brindar datos para mejorar la eficiencia del manejo de los recursos naturales y prevenir los daños causados por tifones y otros desastres naturales.
npg/asg