En Adama, Shashemene, Legetafo, Sebeta, Jimma, Dukem y Nekemte, entre otras localidades del estado regional de Oromía, los manifestantes denunciaron las atrocidades del TPLF (siglas en inglés) y también del Frente de Liberación Oromo, su aliado.
Asimismo, declararon su disposición a apoyar la campaña militar de las Fuerzas de Defensa Nacional en el norte del territorio etíope y las gestiones de las autoridades federales para garantizar la paz del país.
Servidores públicos, estudiantes, deportistas y trabajadores, entre más ciudadanos, también realizaron concentraciones en Gambella, la capital de la región homónima, y en Dire Dawa, la única ciudad con estatus especial, además de Addis Abeba.
El pueblo, igualmente, criticó a muchos países occidentales y a Estados Unidos, en particular, por ignorar las crímenes del grupo y presionar al gobierno liderado por el primer ministro Abiy Ahmed con sanciones y acusaciones infundadas.
Varios oradores, en tanto, denunciaron crímenes cometidos presuntamente por fuerzas tigriñas y llamaron a todas las personas que no participaron en las manifestaciones a unirse para proteger la integridad del estado y promover el crecimiento económico.
En noviembre pasado, fuerzas de Tigray atacaron al comando norte del ejército federal y el primer ministro Abiy Ahmed respondió con una ofensiva para neutralizarlo y restablecer el orden constitucional en Tigray.
A finales de junio último, las autoridades federales decretaron un armisticio, pero el TPLF, declarado terrorista por el Parlamento, lo rechazó y extendió las operaciones a las regiones de Amhara y Afar, principalmente contra civiles, aseguran acusaciones oficiales.
Varias veces este año, el gobierno de Etiopía llamó a condenar los actos violentos de la organización, a la que considera la mayor amenaza para la soberanía nacional.
Sin embargo, según fuentes oficiales, muchas naciones, incluida Estados Unidos, ignoran las denuncias y exhortaciones gubernamentales, lo cual contrasta con la intensa repulsa nacional a la violencia del grupo.
msm/raj