Aplaudimos las gestiones y los esfuerzos de los líderes somalíes, las instituciones, los actores políticos y la población por lograr este importante hito para el país, manifestó el secretario ejecutivo del organismo regional, Workneh Gebeyehu.
Por medio de una declaración publicada en el sitio oficial de la IGAD, Gebeyehu también alentó a “todas las partes interesadas a mantener el mismo espíritu y garantizar que la elección a la Cámara Baja concluya sin contratiempos o demoras”.
Una vez concluido el proceso electoral, señaló, el pueblo “tendrá la oportunidad de concentrarse en la construcción del Estado, la consolidación de la paz, el desarrollo económico y la estabilidad”.
A finales de octubre último, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, y el primer ministro, Mohamed Hussein Roble, acordaron acelerar el proceso electoral, originalmente programado para comenzar el 27 de noviembre del pasado año.
Somalia tiene previsto concluir antes de finalizar 2021 las elecciones parlamentarias, en las cuales escogen 54 senadores para la Cámara Alta y 275 legisladores para la Cámara Baja, además de celebrar los comicios para elegir un nuevo Jefe de Estado.
La nación, ubicada en el denominado Cuerno de África y con fronteras con Etiopía, Djibouti y Kenya, es considerado un Estado dividido e inestable sin un gobierno central efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el entonces presidente Mohamed Siad Barre.
jf/raj