Causaron una gran devastación en las infraestructuras de las regiones de Afar y Amhara, incluidos hospitales, policlínicas, sanatorios, consultorios y puestos médicos, aseguró la doctora durante una comparecencia pública.
Según Tadesse, “el grupo delictivo y sus aliados saquearon equipos médicos y destruyeron deliberadamente muchos inmuebles, poniendo en juego el servicio de salud en varias partes de los dos territorios”.
No excluyeron de su vandalismo ni a centros que brindaban servicios de salud a mujeres embarazadas y niños, lamentó, y señaló que “además de sufrir un duro golpe la asistencia materno-infantil, hay muchas otros adultos expuestos ahora a situaciones catastróficas”.
Hasta ahora, comentó, logramos restaurar unos 20 centros de salud y también pudimos reanudar algunos de los servicios en zonas donde fue restablecida la paz.
Informó además que “muchas ambulancias fueron sustraídas o dañadas, aunque ya fueron reparadas 93 y se están reparando otras 100”.
Aparte de los destrozos causados en esas dos regiones, las fuerzas del TPLF dañaron instalaciones de salud en las regiones de Oromía y Benishangul Gumuz, de acuerdo con reportes oficiales.
mem/raj