Este martes, durante la reunión del Consejo Regional en Bonga, centro administrativo de la zona de Keffa, serán nombrados el administrador principal, el presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) y el vicepresidente del Consejo.
También deberá presentarse la bandera de la región y los integrantes del Consejo aprobarán la constitución de la jurisdicción, además de debatir y precisar algunas particularidades de otros reglamentos.
Ciudadanos provenientes de varios lugares del sur etíope llegaron a Bonga, donde desde la víspera hay manifestaciones populares de alegría por la formación oficial del estado regional, y también arribaron funcionarios de las autoridades federales.
En noviembre de 2018, miles de ciudadanos reunidos en Bonga realizaron protestas pacíficas para exigir el reconocimiento de Keffa (también escrito Kaffa) como cuna del café en Etiopía y el mundo, en detrimento de Jimma, localidad que reclama esa condición.
Aunque se realizaron algunas detenciones en momentos tensos, no hubo grandes destrozos, tampoco víctimas, y las manifestaciones condujeron al Consejo de Kaffa a solicitar reconocimiento como estado dentro de Etiopía, lo cual definido en las urnas casi tres años después.
La mayoría de los participantes en el referendo de septiembre votaron a favor de formar el estado regional y quedó integrado por las zonas de Bench Sheko, Dawuro, Kaffa, Sheka, West Omo y la woreda (circunscripción administrativa) especial de Konta.
De ese modo, quedaron separadas de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR, por sus siglas en inglés) y ahora Etiopía está formada por 11 estados regionales y dos ciudades especiales.
Además de la Región Popular del Suroeste y la SNNPR, los otros estados regionales son Afar, Amhara, Benishangul-Gumaz, Gambela, Harari, Oromía, Ogadén, Tigray y Sidama, en tanto tienen la condición de ciudades especiales la capital Addis Abeba y Dire Dawa.
oda/raj