El primer lugar tiene más de 297 mil votos, lo que representa 53.44 por ciento; seguido por el aspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura, con alrededor de 187 mil boletas a su favor, 34.01 por ciento, y en tercer lugar el representante de la corriente Liberal, Yani Rosenthal, con apenas nueve por ciento.
El presidente de esa entidad gubernamental, Kevin Aguirre reconoció que el número representa el cómputo de poco más de dos mil 900 actas presidenciales de las 18 mil 293 existentes e informó la participación histórica de más de tres millones 200 electores, de los más de cinco millones previstos.
De conformidad con el artículo 279 de la Ley Electoral, referido a la obligatoriedad en la difusión de los resultados del primer escrutinio, luego del cierre de la votación a las 17.00 (hora local), Aguirre comunicó también que los asistentes al ejercicio del sufragio representan 62 por ciento del total.
A su juicio, el sistema de verificación biométrica resultó un factor determinante para la pureza y transparencia del proceso, si bien al menos tres mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) no emitirán su registro de esa manera durante el 84 por ciento del escrutinio restante.
El presidente del CNE recordó que esa institución estatal tiene hasta 30 días para emitir una declaratoria, aunque ya desde las redes sociales los seguidores de Castro y de la alianza opositora al gobernante Partido Nacional celebran la posible victoria y la presidencia desde el venidero 27 de enero de 2022.
jha/dgh