La información trasciende menos de 24 horas después de la liberación de esa ciudad del estado regional de Amhara, ocupada desde agosto último por tropas del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
De acuerdo con una comunicación oficial, el embajador de Francia aquí, Remmi Marechaux, anunció el nuevo cronograma de la renovación durante un encuentro con el ministro de Innovación y Tecnología, Belete Molla.
Marechaux comentó que su país nunca renunció a terminar la rehabilitación y está en condiciones de garantizar la protección de ese histórico lugar, a partir de la continuación de las obras en un contexto pacífico.
Lalibela es conocida por albergar el conjunto de iglesias erigidas entre los siglos XI y XIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, y también porque es considerada la ciudad más sagrada del país, luego de Axum.
Desde junio último, el TPLF (siglas en inglés) extendió la guerra contra el gobierno de Tigray a los estados de Afar y Amhara, y convirtió en uno de sus objetivos a esa localidad, lugar de peregrinación para los cristianos coptos.
mem/raj