La destrucción deliberada de uno de los principales accesos a un sitio de interés histórico para el mundo muestra claramente el odio del grupo criminal, declaró el coordinador del puesto de mando del frente de Gaint-Gashena en Amhara, Sisay Damte.
Desprecian al país y a su gente, comentó Damte a medios de prensa locales, y agregó que el vandalismo del TPLF (siglas en inglés) tiene el objetivo de frenar el progreso de la nación en el turismo y otras actividades económicas.
Mientras huían del ejército federal, destrozaron todas las infraestructuras del aeropuerto como último recurso para causar un gran golpe, porque saben la importancia de Lalibela como plaza religiosa, histórica y turística nacional e internacional, reiteró.
Damte dijo que la criminalidad del grupo no sorprende, aunque indigna, porque ya arrasaron otras propiedades privadas y públicas, incluidos el aeropuerto de la ciudad santa de Axum e instituciones de salud y educación en varias localidades del norte etíope.
Lalibela es conocida por albergar el conjunto de 11 iglesias monolíticas excavadas en la roca entre los siglos XI y XIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978, y también porque es considerado el sitio más sagrado del país luego de Axum.
De acuerdo con informes oficiales, la semana pasada el ejército federal expulsó de esa ciudad al TPLF, que la invadió en agosto mientras extendía a las regiones de Afar y Amhara el conflicto armado iniciado en noviembre de 2020 en Tigray.
jf/raj