La agenda de derechos humanos no debe ser manipulada y explotada para servir a la causa ilegal y traidora de una organización que fue declarada terrorista por el Parlamento, subrayó el ministro de Justicia etíope, Gedion Timothwos, en Ginebra, Suiza.
Timothwos, según comunicó la cancillería, realizó la petición durante una reunión del Grupo Africano de Embajadores en esa ciudad europea, en la cual explicó la situación en Etiopía, sobre todo lo referido a la guerra en el norte del territorio.
No merece crédito, ni respaldo de ningún tipo, un grupo empeñado en emplear medios violentos para destituir a un gobierno elegido de manera democrática y libre, con el propósito de tomar el poder constitucional de la nación, comentó el Ministro.
Asimismo, rechazó cualquier intento de interferir en los asuntos de Etiopía “con el supuesto argumento de que quieren garantizar los derechos humanos en el país, porque así minan los genuinos esfuerzos del gobierno para protegerlos”.
Las gestiones injerencista, subrayó, “han politizado todo lo relacionado con los derechos humanos, provocaron una retórica muy peligrosa y dieron lugar a acusaciones infundadas de las que se hicieron eco los medios de comunicación internacionales”.
Insto a todos los que realmente están preocupados por la situación del país a cooperar con las autoridades para garantizar procesos judiciales contra quienes violaron los derechos humanos, asistir a las víctimas y evitar situaciones similares en el futuro, señaló.
Nuestro gobierno, dijo, estableció un grupo interministerial de alto nivel para investigar denuncias, testimonios o evidencias de cualquier delito y exigir rendición de cuentas a los responsables, sean o no del TPLF (siglas en inglés).
mem/raj