Anoche comenzaron varias operaciones que concluyeron de manera triunfal y, además de esa estratégica plaza, también fueron liberadas la zona de North Wollo y las localidades de Kobo, Sanka, Sirinka, Gobye, Robit y Hara, agregó.
Además, explicó que, junto con las huestes federales, la aeronáutica militar y las fuerzas de seguridad de las regiones de Amhara y Afar participaron en la ofensiva para expulsar las tropas invasoras de esas áreas.
También vencieron a las unidades del TPLF (siglas en inglés) que intentaron huir a Alamata y Chercher, hirieron a numerosos insurgentes y otros muchos fueron capturados, comentó, sin revelar las cifras de lesionados o prisioneros.
Según dijo, desmantelaron instalaciones militares del grupo, frenaron a quienes “quisieron llegar a Gashena a través de las ciudades de Lalibella y Muja, y rescataron los territorios de Hamusit, Estayish, Ahun Tegegn, Dilb y Kulmesk”.
En estos momentos, aseveró, “están limpiando Lalibella y destruyendo a los combatientes del Frente acampados en Sekota y lugares cercanos; y persiguen a los enemigos que se retiran en dirección a la ciudad de Korem.
Desde noviembre de 2020, las autoridades federales iniciaron una ofensiva contra la organización, otrora partido gobernante de la región de Tigray, declarada terrorista por el Parlamento y acusada de masacrar civiles, entre otros muchos delitos.
Luego de una armisticio declarado por el Gobierno de manera unilateral en junio último, extendió el enfrentamiento armado de suelo tigriño a las vecinas Afar y Amhara, donde perpetraron agresiones contra civiles, instituciones públicas y propiedades privadas, aseguran denuncias oficiales.
gas/raj