El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó en este sentido un decreto para que en los establecimientos en que se realicen actividades multitudinarias se requiera que las personas estén completamente vacunadas.
Además, deberán presentar una prueba negativa PCR o antígenos realizada con 48 horas o menos de anticipación, cuando la tasa de positividad alcanza 12,4 por ciento, la cifra mayor desde marzo de 2020, después de haberse mantenido baja por varias semanas.
El nuevo decreto, que entrará en vigor este próximo miércoles, incluye teatros, anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones y de actividades, o cualquier otro local en el que se celebren eventos que propicien la aglomeración de personas. Establece, de igual modo, que cualquier actividad multitudinaria en el exterior —que no sea anfiteatro, estadio, centro de actividades o cualquier otro local abierto— y que propicie la aglomeración de 500 personas o más, deberá coordinar con el Ministerio de Salud para establecer el protocolo dirigido a garantizar la salud de los asistentes.
Entre los requisitos está la utilización de mascarillas durante el transcurso de la actividad y determinar si es adecuado la presencia de menores de cinco años.
Ante la llegada de la variante Ómicron y el aumento en la tasa de positividad, se requiere establecer medidas dirigidas a disminuir los contagios, dijo el gobernador Pierluisi.
“Ante la tendencia registrada en los últimos días, estoy firmando esta nueva orden ejecutiva que entrará en vigor el miércoles y reitero que continuaré vigilante y atento a las estadísticas y recomendaciones para establecer nuevas medidas, de ser necesario”, expresó.
Pierluisi exhortó a las personas que aún no se han vacunado o que aún no hayan recibido la dosis de refuerzo contra la Covid-19, a que lo hagan.
“Ya está disponible la vacuna para menores de cinco años en adelante, así como la tercera dosis para los adultos”, dijo Pierluisi al sostener que la vacunación sigue siendo la solución para reducir los contagios, hospitalizaciones y evitar los fallecimientos.
mem/nrm