Facción formada dentro del Frente de Liberación Oromo, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde 2018, el grupo es acusado de masacres de civiles, sabotajes y destrucción de propiedades e infraestructuras, entre otros muchos delitos.
Según denuncias gubernamentales, una de sus últimas atrocidades fue en octubre pasado, cuando asesinó a 15 personas y desplazó aproximadamente a casi mil en Oromía, estado ubicado en el oeste de Etiopía y centro de la mayoría de sus maniobras.
Ese propio mes la policía regional reportó que arrestó a seis de sus integrantes e impidió sendos atentados a Oda Bultum, lugar de importancia cultural, y West Harerge, zona cafetera.
La semana pasada, la Policía Federal informó el arresto de tres periodistas que se dedicaban a divulgar la actividad violenta de la organización y recibían grandes sumas de dinero por ello.
Documentaron sus acciones militares, filmando y realizando entrevistas, y también enviaron reportajes y reseñas a un egipcio, Khalid Kaziha, corresponsal de Associated Press en África Oriental, que tiene su oficina en Nairobi, agregó el informe policial.
Shene fue inhabilitada para participar en las pasadas elecciones generales y, por su actividad criminal, en mayo pasado el Parlamento lo designó terrorista, junto con el Frente de Liberación Popular de Tigray.
mem/raj