Junto con las fuerzas de seguridad de Amhara, las huestes del gobierno también controlaron Tekulesh, donde derrotaron a las tropas del Frente, y marcharon hacia las localidades de Merewa y Korem, asegura un comunicado oficial.
Según el texto, “las milicias de la zona de Wag Hemra, cuya mayoría de las áreas ya fueron libradas de la invasión de la junta, mostraron una gran valentía luchando junto a las fuerzas etíopes”.
Ahora, los combatientes de Amhara están persiguiendo a integrantes del grupo dispersos en sitios aledaños, mientras avanzan hacia Abergelle, agrega.
Otras tropas, afirma, realizan operaciones en las ciudades de Muja y Timuga, en el frente de Kobo, y se dirigen a la ciudad de Alamata.
Tras el ataque del TPLF (siglas en inglés) al Comando Norte del ejército, el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó el 4 de noviembre de 2020 iniciar una operación militar para reducir a las fuerzas de Tigray.
Desde el 23 de noviembre último, Ahmed lidera las maniobras para expulsar de Afar y Amhara a la organización, que en junio ultimo aprovecharon un alto al fuego de las autoridades federales para extender la guerra a esos estados.
A partir de esa fecha, cuando presumiblemente los insurgentes estaban en posición de invadir Addis Abeba, sobrevino el avance del ejército y la liberación de muchos asentamientos, incluidos Asagita, Dessie, Lalibela y Kombolcha, entre otros.
Más de un año después el conflicto prosigue y con él crece el saldo de muertos, desplazados, damnificados y daños materiales, la mayoría por la criminalidad de las fuerzas tigriñas, de acuerdo con acusaciones oficiales.
acl/raj