Las últimas cinco semanas del año son días de fiesta familiar, pero también ponen de manifiesto muchos de los problemas en torno a la alimentación.
“En estas fechas, mientras unos preparan comidas enormes y generalmente no saludables, otros pasan hambre y regularmente tienen que saltarse o limitar las comidas equilibradas que no pueden permitirse”, afirmaron las expertas en nutrición Amy Yaroch y Hilary Seligman.
En un artículo publicado en el sitio digital The Hill, Yaroch y Seligman añadieron que mientras millones de personas en Estados Unidos se preocupan por tener suficiente dinero para comprar alimentos, millones sufren enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación y la comida barata.
Parece una paradoja, pero no lo es, explicaron. “Hoy nadamos en alimentos procesados y estamos plagados de enfermedades que la acompañan, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer”, comentaron.
En la década de 1960 se crearon programas como los cupones de alimentos y los almuerzos escolares para aportar suficientes calorías a los niños.
Sin embargo, más que producir calorías, es aun más importante garantizar la seguridad nutricional de cada niño y asegurarse de que todos tengan a una alimentación balanceada y saludable, dijeron las expertas.
¿Cómo podemos satisfacer las grandes necesidades nutricionales en un mundo saturado de calorías vacías?, se plantearon.
Para ellas, una de las soluciones es facilitar a las familias la compra -y a los agricultores el cultivo y la venta- de los alimentos saludables que las personas necesitan.
El panorama de la dieta y la nutrición ha evolucionado en las últimas décadas, pero sigue siendo anticuado, aseveraron y añadieron que el sistema alimentario estadounidense necesita ser reparado, para que las familias tengan a la mano alimentos asequibles y saludables.
“La pandemia evidenció aun más esta situación, así como la yuxtaposición -tan evidente en los días festivos- entre tener suficiente para comer y comer bien. Necesitamos encontrar soluciones duraderas”, urgieron.
mgt/age