De acuerdo con la denuncia del funcionario, entre las víctimas hay dos mujeres y tres hermanos de Alemayehu Atomsa, expresidente del estado regional de Oromía, al cual pertenenece la localidad.
Atomsa fue uno de los participantes destacados en la lucha del pueblo Oromo en 2018 contra el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, coalición política gobernante entonces en el país, liderada por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
La organización, además, destruyó varias propiedades, incluidas 17 casas de agricultores, y obligó a muchos ciudadanos de la zona a huir de sus hogares, señaló Teku.
Facción formada dentro del Frente de Liberación Oromo, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde el 2018, Shene es acusada de masacres de civiles, sabotajes y destrucción de propiedades e infraestructuras, entre otros muchos delitos.
Según denuncias oficiales, una de sus anteriores atrocidades fue en octubre pasado, cuando asesinó a 15 personas y desplazó casi mil en Oromía, centro de la mayoría de sus operaciones.
Ese propio mes, la policía regional reportó que arrestó a seis de sus integrantes e impidió atentados a Oda Bultum, lugar de importancia cultural, y West Harerge, zona cafetera.
Shene fue inhabilitada para participar en las pasadas elecciones generales y, por su actividad criminal, en mayo último la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) la designó organización terrorista, como al TPLF (siglas en inglés).
gas/raj