La decisión ocurrió debido al aumento de los casos de violencia doméstica durante los períodos de cuarentena impuestos para contener la pandemia de la Covid-19.
La senadora republicana Lisa Murkowksi anunció el acuerdo a principios de este mes con la representante demócrata Dianne Feinstein.
A la iniciativa se sumaron el republicano Joni Ernst, de Iowa, y el demócrata Dick Durbin, y el equipo espera presentar la nueva propuesta en las próximas semanas.
Presentaremos un proyecto de ley bipartidista sólido en enero, dijo Murkowkski y explicó que “tenemos fuertes defensores en todo el país que han apoyado la idea”. Si se aprueba, sería la primera vez en casi nueve años que se actualiza la VAWA, una ley histórica que defendió en 1994 el entonces senador demócrata Joe Biden, hoy presidente del país.
La VAWA ha sido reautorizada tres veces desde su entrada en vigor, y pretende reforzar la respuesta a la violencia doméstica en múltiples niveles de gobierno, así como los esfuerzos para combatir la agresión sexual y el acoso.
Su última autorización, aprobada por el Congreso en 2013, expiró cinco años después ya que los legisladores no la renovaron.
En ese momento, las autorizaciones de los créditos para los programas de la VAWA caducaron, según el Servicio de Investigación del Congreso.
oda/age