A pesar del impacto económico que sufrió el transporte aéreo por los efectos de la pandemia de la Covid-19, se acelera la inversión en digitalización, con prioridades bien definidas para los próximos tres años por los responsables de los sistemas de tecnologías de las compañías aéreas.
De acuerdo con información de 200 de las principales aerolíneas de pasajeros obtenida por SITA, en primer lugar están las iniciativas en ciberseguridad, le siguen los servicios de computación en la nube y las aplicaciones móviles para servicios de pasajeros.
La mayoría de las aerolíneas ahora priorizan la introducción de las tecnologías digitales para hacer que sus operaciones sean más sostenibles, incluida la optimización de rutas de vuelo basadas en datos para mejorar la eficiencia en vuelo y reducir el consumo de combustible.
El reporte Perspectivas de TI del transporte aéreo, elaborado por SITA, plantea que la mayoría de las aerolíneas (84 por ciento) y los aeropuertos (81 por ciento) esperan gastar lo mismo o más en 2022 en comparación con 2021, mientras el gasto en automatización del procesamiento de pasajeros experimenta un aumento significativo.
Casi las tres cuartas partes de los aeropuertos ahora introducen soluciones de gestión de identidad biométrica para que los pasajeros impulsen la seguridad y la eficiencia en la era de la Covid-19, ya implementada por el 20 por ciento de las aerolíneas.
Asimismo, las tecnologías de cero contactos están atrayendo la atención de los transportistas, pues a través de éstas pueden facilitar el viaje de los pasajeros y reducir el riesgo de contagios con el coronavirus SARS-Cov-2.
Para SITA urge la verificación de los certificados de salud de los pasajeros, a través de aplicaciones móviles habilitadas para interactuar con quioscos digitales y así evitar las aglomeraciones.
También estima que durante los próximos tres años las aerolíneas invertirán además en tecnologías emergentes, como inteligencia artificial y seguimiento de identificación por radiofrecuencia para equipaje.
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