De acuerdo con los manifestantes, su permanencia allí desde horas de la tarde de este domingo pretende obstaculizar la divulgación en el diario oficial La Gaceta de los máximos cargos del Congreso Nacional, juramentados en el club Bosques de Zambrano de Tegucigalpa.
La junta del hemiciclo, conformada también por Yahvé Sabillón, en la vicepresidencia, y Beatriz Valle como secretaria, resulta del irrespeto al acuerdo firmado entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Salvador de Honduras (PSH), respecto a la designación de esos cargos.
Como consecuencia de esa actitud de insubordinación y calificados de traidores y disidentes, la presidenta Xiomara Castro decidió el pasado viernes la expulsión de las filas de Libre de quienes apoyaron a Cálix en su nombramiento para el máximo puesto del parlamento.
En paralelo, representantes de la organización de izquierda, el PSH, diputados liberales y de Democracia Cristiana juramentaron desde la sede del Congreso al diputado Luis Redondo como presidente y rechazaron las maniobras ilegítimas, espurias y contrarias al sistema democrático, republicano y representativo.
Desde su perfil en la red social Twitter, Castro reconoció al diputado Redondo al frente de ese poder estatal, lo invitó a su toma de posesión junto al pueblo el próximo 27 de enero y felicitó a los constituyentes que rechazaron 12 años de corrupción y narcotráfico.
mem/dgh