La determinación de los africanos avergüenza a las fuerzas que los últimos meses intentan empañar la imagen del país, dijo Mufti en entrevista concedida a la televisora Fana Broadcasting Corporate.
Además de dudas por la situación epidemiológica, aseguró, “detrás de la conspiración para impedir la celebración de la Cumbre aquí había manos invisibles de fuerzas descontentas por la operación policial realizada contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF)”.
Quienes entienden qué sucede en nuestra nación, muestran su solidaridad al apoyar la celebración en Addis Abeba, opinó, y consideró la ratificación de la capital como sede del cónclave “una gran victoria para los etíopes”.
Según comentó, la Cumbre “se llevará a cabo de manera presencial por primera vez desde la crisis que provocó la Covid-19” y los concurrentes tratarán “varios temas regionales, incluidos la paz, la seguridad y la implementación de la agenda 2063”.
La semana pasada el primer ministro, Abiy Ahmed, también elogió el apoyo de líderes de África para realizar el principal evento anual de la organización continental en su sede central.
Durante 2021, varios países y organizaciones instaron a la Unión Africana a celebrar la Cumbre fuera de Addis Abeba, con alegaciones relativas a la propagación del coronavirus y principalmente la seguridad, a propósito del conflicto armado entre el gobierno y el TPLF (siglas en inglés).
acl/raj