El Consejo, que estará reunido miércoles y jueves venideros, precede a la XXXV Cumbre de la UA, prevista para realizarse sábado y domingo próximos con la participación de las delegaciones de alrededor de 25 naciones.
Entre las representaciones oficiales que arribaron a la capital etíope durante las últimas 48 horas están las de Libia, Mauritania, Senegal, Sudáfrica, Níger, Somalia, Angola, Camerún, Chad, Costa de Marfil y República del Congo.
Para Etiopía, según declaraciones oficiales, organizar los eventos es “un triunfo contra la conspiración de fuerzas internacionales descontentas con la operación policial para reducir al Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF)”, que solicitaron un cambio de sede para ambos.
Así lo manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dina Mufti, quien recientemente celebró la decisión de las naciones de África de no modificar el lugar y la fecha del Consejo y la Cumbre.
Uno y otro serán realizados de manera presencial por vez primera desde la crisis que provocó la Covid-19, y en los dos los concurrentes tratarán diferentes temas regionales, incluidos los referentes a la paz, la seguridad y el crecimiento económico.
Durante 2021 varios países y organizaciones instaron a la Unión Africana a celebrar los cónclaves fuera de Addis Abeba, con alegaciones relativas a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y principalmente la seguridad, a propósito del conflicto armado entre el gobierno y el TPLF (siglas en inglés).
mgt/raj