Los equipos fueron entregados al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el objetivo de continuar fortaleciendo las acciones de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Se trata de la tercera entrega de equipos que realiza Unicef gracias a la cooperación del Gobierno de Japón para el fortalecimiento de la cadena de frío del PAI, pues anteriormente fueron entregados otros 154 refrigeradores.
Cada uno de estos podrá acopiar un promedio de 140 mil dosis, con lo que se asegurará el almacenamiento de cerca de dos millones de biológicos que requieren temperaturas entre -40 a – 86 °C.
El Ministerio de Salud comunicó que serán destinados al Centro Nacional de Vacunas y a siete regiones sanitarias del país: Concepción, San Pedro, Caaguazú, Misiones, Itapúa, Central y Alto Paraná.
Añadió que la inversión total de los 15 refrigeradores y sus equipos de instalación asciende a 130 mil dólares, y forma parte de la cooperación financiera no reembolsable del Gobierno del Japón a Paraguay, por valor de dos millones 391 mil dólares.
La colaboración incluye, además, una capacitación al personal técnico y sanitario en el uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío.
msm/lpn