Apoyamos la propuesta del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, porque una empresa de información africana ayudaría a hacer resonar las voces de los pueblos del continente en el escenario internacional, comentó el diplomático somalí.
Todavía, subrayó, el conocimiento, la cultura y los buenos valores oriundos de la región no son promovidos como es debido, porque no hay medios influyentes dedicados a difundir y explicar las causas de los africanos.
Durante una comparecencia pública al margen de la XXXV Cumbre de la Unión Africana, comentó que “a África siempre la presentan como un lugar donde únicamente hay pobreza y conflictos, aunque es una tierra de muchas riquezas y abundantes oportunidades”. Mohamud Sheekh, además, exhortó a los gobiernos y organizaciones continentales a fortalecer la visión, capacidad profesional y alcance de todos los medios nacionales, y a colaborar con la creación de una empresa de medios africana.
Etiopía, Djibouti, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda integran la IGAD (sigla en inglés). Eritrea, suspendida dos veces y readmitida en 2018, continúa sin regularizar su membresía. Unidas, esas naciones ocupan alrededor de 5,2 millones de kilómetros cuadrados.
Sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, la IGAD fue establecida en el año 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno de África, incluidos los conflictos y la estabilidad política.
jha/raj