De acuerdo con el organismo, el año 2021 registró alrededor de 29 mil 700 nacimientos menos que en 2020, mientras durante el mismo periodo descendieron los matrimonios en un 4,3 por ciento.
Las cifras del último año fiscal en Japón devienen marcas históricas desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945), como lo es también las más de un millón 400 mil muertes que exceden casi un cinco por ciento a las de 2020.
El aumento considerable de los decesos, sobre todo de personas mayores, se atribuye fundamentalmente a la pandemia de la Covid-19, responsable de 14 mil 563 pérdidas fatales entre enero y septiembre del año pasado.
A partir de las fluctuaciones en los indicadores de natalidad y mortalidad, el Instituto Nacional de Investigación de Población y Seguridad Social estima que la cantidad de ciudadanos japoneses bajará de los 100 millones en 2053 y se ubicará cerca de 88 millones en 2065, reseña un artículo de la agencia Kyodo.
La tendencia negativa preocupa a las autoridades gubernamentales, quienes diseñan medidas dirigidas a elevar la tasa de fecundidad y los nacimientos, entre ellas, el establecimiento de una agencia pública para abordar estos temas con las familias.
Otros planes incluye la reducción del tiempo de espera para acceder a las guarderías infantiles por parte de los padres trabajadores.
jf/lcp