En la discusión participaron funcionarios de la misión diplomática y miembros de las misiones estatales con representación en esta nación andina.
Al inaugurar el encuentro, la presidenta de la Comisión, Zudelis Cosano, recordó que actualmente en Cuba rige un Código aprobado en 1975, por lo cual el nuevo proyecto busca ser un retrato de la sociedad, de su evolución y de la diversidad existente.
Los debates fueron conducidos y supervisados por la Comisión Electoral de Circunscripción, creada para la organización y ejecución del proceso de consulta popular, elegida a finales de enero pasado.
El colectivo analizó el contenido de la normativa y expresó, dudas, sugerencias, a la vez que propuso modificaciones en algunos artículos.
Muchos coincidieron en la necesidad de que el contenido sea comprensible para todos los sectores de la población, y así evitar malentendidos o interpretaciones erróneas, sobre todo de los artículos considerados álgidos.
Entre los temas más controvertidos estuvieron la conceptualización del código, considerado muy técnico, la multiparentalidad y el reconocimiento de efectos jurídicos a los vínculos de parentesco por socioafectivividad y afinidad.
El proyecto de Ley del Código de las Familias, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, contiene el resultado del procesamiento y análisis de más de 500 opiniones recogidas durante consultas especializadas efectuadas entre septiembre y octubre en 47 instituciones y organizaciones de todo el país.
Hasta el 30 de abril de este año, el documento se someterá a consulta popular con el propósito de adaptar el marco jurídico vigente en Cuba a las realidades sociales.
Las autoridades del Consejo Electoral Nacional prevén la culminación de la entrega de las propuestas a la Comisión Redactora para su procesamiento en mayo.
Posteriormente, el código será evaluado nuevamente por el Parlamento, que aprobará una nueva versión a partir de estos debates, para ser sometida a referendo popular, antes de su aprobación definitiva.
msm/scm