domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honduras analiza reforma a ley de jubilación de los docentes

Tegucigalpa, 7 mar (Prensa Latina) El gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, analiza hoy reformar la ley vigente del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), encaminada al reajuste de la edad de jubilación.

En la actualidad, los docentes del país centroamericano cumplen con el retiro a los 65 años de vida y 25 de servicio en el sector y, precisamente, el cambio en la normativa busca el establecimiento de 50 años como la edad de jubilación y una década de servicio como mínimo.

El ministro de Educación, Daniel Esponda, aludió a la legislación de 1980 como referente de esta nueva propuesta y aseguró que el ejecutivo de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) devolverá la dignidad al magisterio en la nación de las cinco estrellas.

Como parte de la devolución de la gobernabilidad al instituto, la administración de Castro nombró la semana última a dos miembros de la comisión interventora, con una gestión prevista de seis meses y el propósito de revisar las inversiones realizadas por la entidad y la situación de las finanzas.

En paralelo, el ejecutivo establecido desde el 27 de enero pasado, impulsa un plan de reformulación del presupuesto con 21 medidas para el rescate de la economía entre ellas, el registro de forma transparente de los fondos asignados y el destino financiero hacia los proyectos de mayor impacto social.

Asimismo, la eliminación de gastos, comisiones, programas y cuentas creadas con el propósito de desviar capitales con intereses políticos y particulares y los fideicomisos experimentarán un proceso de revisión y auditoría para la determinación de la existencia o no de responsabilidad civil, administrativa o penal.

El ejecutivo de Castro determina también la presentación de un Plan de Pago de la Deuda Pública ante la banca privada y los organismos de financiamiento internacionales y, en respeto a la soberanía, la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción determinará las revisiones necesarias.

jcm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.