Específicamente, pasaron por alto al 3,3 por ciento de los afroestadounidenses, al cinco por ciento de los latinos y al 5,6 por ciento de los indígenas y nativos de Alaska.
Robert Santos, director de esa institución, admitió que hace dos años subestimaron a representantes de los mismos grupos de población que históricamente han sido invisibilizados en el país.
En el anuncio de los errores cometidos, la entidad reconoció que hay sobreconteos de residentes blancos y asiáticos y justificó los problemas con las dificultades enfrentadas debido a la pandemia de Covid-19.
Las cifras del Censo, que se realiza en esta nación cada 10 años, son relevantes porque a partir de ellas se distribuye parte del presupuesto federal para infraestructura, educación, salud, vivienda y servicios sociales.
Además, con esa información se determina el número de escaños de cada estado en la Cámara de Representantes, con lo cual un conteo erróneo puede influir en la representación política de un territorio durante una década.
jha/avr