Bajo el lema “Levantándose de los desafíos”, mil 600 integrantes de la organización debatirán en esta capital varios temas relativos a las políticas, estrategias, disposiciones y reformas aplicadas desde abril de 2018 para promover el crecimiento integral de la nación.
Además, asistirán 400 invitados, entre ellos representantes de 40 partidos de 38 países diferentes y organizaciones políticas locales, más varios líderes comunitarios y académicos.
Según declaró en febrero último el jefe de la Oficina del Partido, Adam Farah, los concurrentes “potenciarán las fortalezas y evaluarán las debilidades, con miras a tomar acciones correctivas, además de elegir a quienes liderarán nuestro trabajo los próximos años”.
Con más de 11 millones de afiliados, subrayó entonces Farah, la formación es resultado de intensas luchas y demandas de justicia, democracia y equidad, y trabaja con el propósito de “lograr una Etiopía económicamente próspera, socialmente avanzada y políticamente universal”.
El PP surgió de la fusión de organizaciones políticas de carácter étnico, integrantes de la otrora coalición gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE, por sus siglas en inglés).
Aprobaron su constitución el Partido Democrático Oromo, el Movimiento Democrático Nacional Amhara y el Movimiento Demócrata Popular del Sur de Etiopía, y también se sumaron partidos radicados en los estados de Afar, Gambella, Harari, Benishangul Gumaz y Ogadén.
El Frente de Tigray, dominante dentro del FDRPE que gobernó durante casi tres décadas, lo rechazó porque, según alegaron sus líderes, fue un movimiento ilegal y reaccionario de Ahmed para eclipsar las identidades de diversos etnias y centralizar el poder.
Más de 37 millones de votantes, 47 partidos contendientes y nueve mil 300 candidatos tomaron parte el 21 de junio último en las elecciones generales, legitimadas por la Junta Nacional Electoral y calificadas de manera positiva por varios observadores internacionales.
Por dispares razones el proceso electoral no pudo efectuarse entonces en Ogadén y Harari, y tampoco en áreas de la región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, pero el 30 de septiembre último fue completado en esos estados.
Liderado por el primer ministro, el PP ganó los comicios, aplazados varias veces, tras un proceso que intentaron boicotear algunos partidos políticos, principalmente el Frente de Liberación Popular de Tigray, declarado terrorista por el Parlamento.
Ahmed, Premio Nobel de la Paz-2019, fue reelecto el 4 de octubre de 2021 para conducir los designios de Etiopía durante los cinco años siguientes a esa fecha.
oda/raj