“Los pueblos de Haití y Ucrania se enfrentan a una gran crisis, aunque por diferentes motivos; están pasando por situaciones que impiden su mejor desarrollo, haciendo que muchos de exploren alternativas para salir de sus países”, apuntó.
El diputado puertorriqueño espera que de este modo se consigan “mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”.
Destacó que “la crisis humanitaria que viven nuestros hermanos haitianos y ucranianos debe ser atendida con propuestas inmediatas y viables, (ya que) el colapso de sus estructuras gubernamentales hace urgente la evaluación de la necesidad de reubicar a sus ciudadanos en otros países”.
“Aun cuando reconocemos la imposibilidad de poner fin a las crisis de manera inmediata, esto no nos impide buscar alternativas encaminadas a explorar soluciones concretas a estos problemas”, argumentó Hernández.
El diputado del Partido Popular Democrático (PPD) explicó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha tomado medidas recientes para incluir a República Dominicana en el programa de visas H-2B, que permite a los empleadores norteamericanos contratar en el extranjero trabajadores temporales no agrícolas.
Añadió que Ucrania atraviesa una crisis de supervivencia debido a la operación militar liderada por el presidente ruso Vladimir Putin, por lo que su carta pretende explorar alternativas y proponer una posible hoja de ruta atendiendo ambos asuntos.
El líder de los diputados sostuvo que después del devastador huracán María y los posteriores terremotos en la zona sur del país, es urgente comenzar la reconstrucción de la infraestructura de Puerto Rico con la suficiente mano de obra, que actualmente no hay disponible.
Expuso que la flexibilidad que brinda la inclusión de República Dominicana para el disfrute de este tipo de visa ayuda a sus nacionales a obtener una mejor alternativa de vida, además de frena los viajes ilegales que realizan los dominicanos tratando de encontrar mejores oportunidades.
Hernández señaló que, mientras, Puerto Rico logra continuar con sus esfuerzos de reconstrucción.
oda/nrm