El mandatario manifestó que Ucrania, alentado por Estados Unidos y varios países occidentales, se estaba preparando de forma deliberada para un escenario de poder, “una masacre y limpieza étnica en Donbass”.
Comentó que durante casi ocho años el territorio del sureste de Ucrania fue objeto “de un verdadero genocidio mediante los métodos más bárbaros: bloqueo, acciones punitivas a gran escala, ataques terroristas y constantes bombardeos de artillería”.
En su opinión, la ofensiva masiva del vecino país en esa región y luego contra la República de Crimea, era solo cuestión de tiempo, pero los planes fueron frustrados por las Fuerzas Armadas rusas.
Según Putin, los acontecimientos actuales ponen fin al dominio global de Occidente en la política y la economía. “Además, ponen en tela de juicio el modelo económico que se impuso a los países en desarrollo y al mundo en general en las últimas décadas”, consideró.
Subrayó que la obsesión por la implementación de medidas punitivas contra Rusia por parte de Estados Unidos y sus partidarios no es compartida por los países donde vive más de la mitad de la población mundial.
Asimismo, el jefe de Estado explicó que la presencia de tropas de Moscú cerca de Kiev de otras ciudades ucranianas no cumple el objetivo de ocupar el país.
Advirtió que la amenaza de las autoridades ucranianas de construir armas nucleares y los medios para su lanzamiento fue real.
Rusia inició la operación militar especial en Ucrania el pasado 24 de febrero, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En un discurso para informar sobre el comienzo de la operación, el mandatario ruso afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
OTAN enfrió el fervor de Zelensky, según Lavrov
Berlinale se opone a exclusión generalizada de artistas rusos
Presidente serbio recuerda los crímenes en Kosovo
Acciones antirrusas son un bandidaje a nivel estatal, dice el Kremlin
mgt/mml