“Recordamos cómo el presidente Zelensky habló hace unas semanas sobre la necesidad de que la OTAN cerrara el cielo, comenzara a luchar por Ucrania, reclutara mercenarios y los enviara al frente”, dijo el canciller al canal de televisión RBC.
Advirtió que la reacción en ese momento del mandatario ucraniano fue “bastante agresiva”. Sin embargo, aclaró que su llamado no surtió el efecto esperado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte donde, agregó, “continúan trabajando gente sensata que pudo enfriar el ardor del presidente ucraniano”.
En otra parte de sus declaraciones, Lavrov destacó que existen posibilidades para alcanzar la paz y lograr un arreglo del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Según el ministro en el proceso de negociaciones entre Rusia y Ucrania fueron elaboradas definiciones específicas que están a punto de ser aprobadas.
“El estatuto neutral de Ucrania se está discutiendo seriamente junto con las garantías de seguridad”, afirmó y recordó que esos temas son parte de las condiciones planteadas por el presidente ruso Vladímir Putin.
“Cualquier opción es posible, cualquier garantía de seguridad aceptable para Ucrania y para todos los demás países incluido Rusia, exceptuando la expansión de la OTAN. Esto es exactamente lo que se está hablando en las negociaciones”, advirtió.
Lavrov manifestó su esperanza de que la actitud constructiva, mostrada en los últimos encuentros por los representantes de Kiev, permita llegar a un acuerdo concreto sobre el tema del estatuto neutral de Ucrania.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
Putin, en un discurso para informar sobre el inicio de la operación militar especial, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
Operación militar de Rusia en Ucrania avanza con éxito, dice Putin
Los soldados de la fortuna pululan en Ucrania
Zelensky insiste en pedir a EEUU una zona de exclusión aérea
Acciones antirrusas son un bandidaje a nivel estatal, dice el Kremlin
Rusia rechaza propuestas de mediación de países sancionadores
mgt/mml