Ambos proyectos están redactadas con el objetivo de anular las conquistas del país y neutralizar los logros en la protección de la soberanía nacional, dijo Mekonnen durante una teleconferencia con líderes de la comunidad etíope en territorio estadounidense.
Están diseñadas, subrayó, para que dependamos de la buena voluntad de otros estados u organizaciones para promover nuestros intereses políticos, económicos y de seguridad, y atentan contra las relaciones entre todos ustedes y la patria.
Etiopía y Estados Unidos deben esforzarse por consolidar sus relaciones, pero nuestra nación no aceptará intentos de doblegarla y siempre trabajará por el bienestar sin negociar bajo ninguna circunstancia la protección de la soberanía, aseveró.
Destacó, igualmente, la necesidad de “utilizar diferentes formas de comunicación para contactar a senadores e integrantes del Congreso de Estados Unidos y explicarles los peligros de las resoluciones para las relaciones entre ambos países y el pueblo etíope en general”.
Mekonnen, también ministro de Relaciones Exteriores, agradeció el rechazo de los ciudadanos en la diáspora a la injerencia en asuntos del país y solicitó el mismo apoyo contra los decretos formulados, según una comunicación oficial.
Asimismo, explicó algunas de las medidas gubernamentales adoptadas con el propósito de “establecer paz y estabilidad en todas las regiones, garantizar las bases para el crecimiento económico, impulsar el desarrollo social integral y construir una nación más democrática e inclusiva”.
En noviembre pasado, los senadores James Elroy Risch, Robert (Bob) Menéndez y Chris Coons presentaron un proyecto, denominado S3199, que comprende sanciones con la intención de, según declararon, ayudar a solucionar el conflicto civil entre el Frente de Liberación Popular de Tigray y el gobierno.
Más tarde, en febrero último, los miembros de la Cámara de Representantes, Tom Malinowski, Michael McCaul y Gregory Meeks expusieron uno similar que amenaza con imponer sanciones en cuestiones de seguridad, finanzas, inversión, derechos básicos y restricciones de inmigración, principalmente.
Una vez promulgadas, Estados Unidos podrá, entre otras acciones, suspender la asistencia financiera a Etiopía y oponerse a préstamos de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, esta última una medida que puede aplicar también contra Eritrea.
A principios de 2022 Estados Unidos impuso varias restricciones al estado africano, entre ellas su exclusión de la Ley sobre el crecimiento y las oportunidades de desarrollo en África, acuerdo dispuesto para facilitar su intercambio comercial con el continente.
jcm/raj
















