Con cuatro títulos, tres medallas de platas y dos de bronce, los etíopes lideraron la tabla de posiciones por encima de Estados Unidos (3-7-9), Bélgica (2-0-0), Suiza (1-2-0) y Suecia (1-1-1), ubicados en ese orden del segundo al quinto puesto.
Felicito a todos los etíopes, de manera especial a los participantes y la comunidad atlética, por los impresionantes resultados en la principal competición de atletismo en pista cubierta, dijo Mekonnen, también ministro de Relaciones Exteriores.
Estamos orgullosos de los deportistas, de este espectacular éxito que muestra el esfuerzo, la capacidad de quienes compitieron, incluso si no lograron ganar, y promueve a nivel global la verdadera imagen de nuestra nación, comentó.
Desde la capital serbia, este miércoles regresó la representación de Etiopía participante en la edición XVIII de esas lides, de la cual fueron excluidas las delegaciones de Rusia y Bielorrusia.
Entre las pruebas para hombres disputadas en la Štark Arena, Etiopía brilló en los tres mil metros, por medio de Selemon Barega y Lamecha Girma, oro y plata, respectivamente, y en los mil 500 con la corona de Samuel Tefera.
Más aportaron las mujeres. Gudaf Tsegay, Axumawit Embaye e Hirut Meshesha dominaron los mil 500, Lemlem Hailu y Ejgayehu Taye lograron oro y bronce en tres mil, y Freweyni Hailu terminó segunda en los 800.
Según las estadísticas de World Athletics, organismo rector del atletismo mundial, Etiopía ya acumula 53 medallas (30-11-12) en los torneos bajo techo y ocupa la tercera posición del ordenamiento histórico, detrás de Estados Unidos (268; 113-82-73) y Rusia (182; 70-62-50).
jcm/raj