“S3199 y HR 6600 podrían no reflejar debidamente las relaciones históricas y de larga data entre los dos países, dijo Mekonnen durante un encuentro con el enviado especial del estado norteamericano para el Cuerno de África, David Satterfield”, señala la notificación.
En noviembre pasado, los senadores James Elroy Risch, Robert (Bob) Menéndez y Chris Coons presentaron un proyecto (S3199), que comprende condenas con la intención de ayudar a solucionar el conflicto civil entre el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y el gobierno, según declararon.
Más tarde, en febrero último, los miembros de la Cámara de Representantes, Tom Malinowski, Michael McCaul y Gregory Meeks expusieron uno similar que amenaza con imponer penalidades en cuestiones de seguridad, finanzas, inversión, derechos básicos y restricciones de inmigración, principalmente.
Los dos proyectos redactados y presentados, en lugar de promover la paz, el desarrollo y la democracia en el país, ponen en peligro la vida de los etíopes, recalcó Mekonnen en el intercambio con Satterfield.
Durante la reunión, el también ministro de Relaciones Exteriores explicó algunas medidas adoptadas por las autoridades federales para garantizar paz y estabilidad nacional, entre ellas la liberación de líderes políticos y la derogación del Estado de Emergencia antes de vencer.
Por otra parte, aseguró que el gobierno mantiene el compromiso de facilitar apoyo de operadores humanitarios a la región de Tigray y subrayó la necesidad de extenderlo a Afar y Amhara, los otros dos estados golpeados por el conflicto armado.
Asimismo, alertó que el TPLF (siglas en inglés) mantiene operaciones hostiles en el norte del país y, de ese manera, obstruye el flujo de donaciones y las posibilidades de una solución pacífica a la conflagración.
jha/raj