El levantamiento de la orden ocurrió después de años de las presiones del Partido Demócrata y los defensores de la inmigración, quienes consideran que la norma es cruel e ilegal para los que huyen de la persecución y el peligro.
Basándose en el panorama epidemiológico favorable y el control de la pandemia, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) determinaron que la norma ya no es necesaria para proteger a los ciudadanos estadounidenses.
A inicios de esta semana, funcionarios de la administración señalaron que, incluso con el levantamiento del Título 42, la mayoría de los indocumentados que crucen la frontera no podrán permanecer en Estados Unidos.
«Para ser claros, la mayoría de los individuos entraron al país sin autorización legal serán deportados», dijo el jueves la Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.
Aunque fue elaborado por la administración de Donald Trump (2017-2021) a los pocos días de la pandemia, el Título 42 ha sido utilizado aproximadamente 1,7 millones de veces por el gobierno de Biden, una cifra que incluye a los que cruzan repetidamente.
Washington defendió su uso al decir que era una importante orden de salud pública necesaria para limitar la propagación de la Covid-19 en el país, no obstante, expertos aseguran que la implementación del Título 42 tenía motivos políticos y xenófobos.
oda/age