Aunque aquí la GERD (siglas en inglés) es prácticamente asunto de vida (progreso) o muerte (pobreza), otros también importantes la relegaron en escaletas y agendas informativas, entre ellos la crisis humanitaria por la guerra y la sequía en varias regiones.
Etiopía aseguró que convenir cómo funcionará el embalse es prioridad en su política exterior y mostró interés en reanudar la negociación trilateral bajo auspicio de la Unión Africana (UA).
Queremos trabajar con Egipto y Sudán para firmar un convenio, con liderazgo de la UA, dijo el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, en encuentro con el comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye.
Desde abril de 2021, el proceso está estancado pese a gestiones de Estados Unidos, el Banco Mundial, la Unión Africana o la Liga Árabe.
Otro tema reseñado fue la sequía en el este de África, acerca de la cual el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef divulgaron sendas alertas.
La vida de unas 29 millones de personas corre peligro en la región, contados 1,7 millones de niños desplazados en Etiopía, cuyo gobierno trabaja con varias organizaciones para paliar esa crisis.
Según la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental, continuará la escasez de precipitaciones y la ya frágil situación podría empeorar si demora la asistencia humanitaria internacional.
Por otra parte, abundó información respecto a las acciones gubernamentales para socorrer a los damnificados por la guerra entre las autoridades federales y el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
Entre los reportes, sobresale que 50 camiones con artículos de primera necesidad llegaron a Mekelle, capital de Tigray.
Asimismo, destacan los llamados del gobierno a llevar ayuda a Afar y Amhara, regiones afectadas por el TPLF (siglas en inglés), según acusaciones oficiales.
En la semana, además, Etiopía rechazó informaciones acerca de supuestas muertes de eritreos en un presunto ataque a refugiados en el estado regional de Amhara.
El director general de la Agencia para Asuntos de Refugiados y Retornados, Tesfahun Gobezay, las calificó de incorrectas y afirmó que no hubo ataque y tampoco fallecidos.
Fue un conflicto entre refugiados y distorsionarlo es inaceptable. Este incidente está bajo investigación, pero nadie murió, aunque cinco personas resultaron heridas, explicó.
Etiopía, destacó, alberga a más de 900 mil ciudadanos en 25 campamentos, la mayoría de Eritrea, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, y tiene reputación por sus gestiones para protegerlos y reinsertarlos con dignidad.
car/raj