Pierluisi, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), atribuyó a la situación “territorial” de esta isla del Caribe la decisión 8-1 de dicho alto tribunal estadounidense.
“Basta ya de este estatus colonial que nos discrimina y afecta nuestra calidad de vida”, dijo el mandatario al considerar que la única solución es que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de la nación norteña.
Mientras que Dalmau Santiago, presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y acérrimo defensor del Estado Libre Asociado (ELA) establecido en 1952, dijo que “se aborrece la discriminación contra los ciudadanos” puertorriqueños.
A la vez que rechazó que Pierluisi aproveche la decisión para sacar ventaja ideológica con el propósito de impulsar la causa anexionista.
La decisión judicial se centró en una demanda de recobro del gobierno de Donald J. Trump, continuada por su sucesor demócrata Joe Biden, contra el puertorriqueño José Luis Vaello Madero, quien vivió en Nueva York de 1985 a 2013, cuando retornó a Puerto Rico.
El boricua recibía, además del Seguro Social, una porción que se conoce como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) en su cuenta bancaria en Nueva York, lo que generó una demanda de recobro de 28 mil 81 dólares.
Esa suma fue la que recibió del SSI desde que se instaló en esta isla, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898, hasta que el Seguro Social advino en conocimiento de que había cambiado su residencia.
La Corte Suprema falló este jueves 8-1 que no contraviene la Constitución de Estados Unidos la negativa del Congreso federal a otorgar el SSI a los residentes en Puerto Rico.
El voto disidente fue el de la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, quien argumentó que negar el acceso a los boricuas era discriminatorio.
Aunque a los puertorriqueños se les impuso la ciudadanía estadounidense en 1917, carecen de muchos derechos si residen en Puerto Rico, como votar por el presidente de la nación norteña.
rgh/nrm