De acuerdo con un comunicado del NISS (siglas en inglés), los sospechosos fueron arrestados en maniobras realizadas junto con las fuerzas de seguridad de los estados de Oromía y Ogadén, cuando ya comenzaban a consumar la última fase de la operación.
Uno de los sospechosos reclutados por el grupo abrió varias cuentas bancarias a nombre de Mikael Abdurahman Ibrahim y ha estado recibiendo grandes sumas de dinero de agentes del grupo en Estados Unidos (Minnesota), Somalilandia y Kenya, explica la notificación.
Estas actividades de la organización, añade, son reveladas luego de una investigación que tomó mucho tiempo y actualmente el gobierno trabaja con agencias de inteligencia extranjeras para detener a otras personas involucradas en la conspiración.
“Al-Shabab estuvo preparando ataques terroristas en temporadas en que los eventos religiosos son frecuentes, pero nuestros agentes monitorearon en secreto al grupo y pudieron frustrar sus propósitos criminales en Addis Abeba y otras localidades”, subraya.
Según apunta el comunicado, 10 sospechosos fueron capturados en zonas de Oromía y los 24 restantes en áreas de Ogadén, e incautaron numerosas armas y municiones en varios domicilios, además de documentos y tarjetas bancarias.
Hasta ahora, señala, Al-Shabab ha fracasado repetidamente en llevar a cabo el terror en Etiopía, pero podría realizar otros intentos en el futuro, por lo que la población debe estar alerta y aumentar sus esfuerzos para ayudar a destruirlos.
jcm/raj