En la sede de la Unión Africana (UA), la ministra de Salud, Lia Tadesse, rubricó el documento adoptado el 11 de febrero de 2019, durante el XXXII período de sesiones de la Asamblea del organismo continental.
La AMA (siglas en inglés) complementará los esfuerzos nacionales y regionales dirigidos a desarrollar una regulación sólida, predecible y eficiente para los productos médicos, dijo Tadesse en la ceremonia protocolar. Por su parte, la vicepresidenta de la UA, Monique Nsanzabaganwa, felicitó al gobierno etíope por mostrar compromiso con la Agencia, a la cual consideró una plataforma imprescindible para crear una industria médica potente en África.
Aunque entró en vigor el 5 de noviembre de 2021, cuando ya contaba con la ratificación de quince naciones, la Comisión de la UA prevé que funcione plenamente desde 2023.
La institución tiene el propósito de fomentar el desarrollo de productos médicos africanos, garantizar la calidad de los fabricados y vendidos en el continente, y mejorar la confianza en los sistemas farmacéuticos y de atención médica.
Asimismo, regulará el acceso a las tecnologías y medicinas, a partir del fortalecimiento y la armonización de los esfuerzos de los gobiernos y las comunidades económicas regionales, entre otras organizaciones.
car/raj