Kishida llegará a Hanoi el 1 de mayo y, de acuerdo con la agenda de trabajo divulgada por el gobierno nipón, sostendrá conversaciones con su homólogo vietnamita, Pham Minh Chinh, para fortalecer la cooperación económica y de seguridad.
Ambos dignatarios intercambiaron en Tokio en noviembre de 2021. En esa ocasión aseguraron que las relaciones bilaterales pasaban por su mejor momento en la historia.
Además, emitieron una declaración conjunta en la cual manifestaron la voluntad de profundizar la asociación estratégica entre los dos países.
Japón es uno de los principales inversionistas en la nación indochina, con alrededor de cuatro mil 800 proyectos valorados en más de 65 mil millones de dólares.
También, es el mayor donante de Asistencia Oficial para el Desarrollo a Vietnam, con unos 27 mil millones de dólares, casi 30 por ciento del total que el ejecutivo destina a otros países de todo el mundo.
La víspera, Kishida inició su periplo oficial por Indonesia, donde se reunió con el presidente de ese Estado asiático, Joko Widodo.
Durante el encuentro, las partes abordaron el tema de la transición energética hacia fuentes renovables, con base en los objetivos nacionales de cada territorio.
Coincidieron además en la importancia de afianzar los vínculos de Japón con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para trabajar juntos por un Indo-Pacífico libre y abierto, dijo Kishida en conferencia de prensa.
car/lcp