Hitachi, Mizuho Financial Group, Fast Retailing (operador de la cadena de ropa Uniqlo) y Panasonic figuran entre las principales firmas niponas que adoptaron el nuevo modelo, reseñó la agencia Kyodo News.
Las empresas ven la semana laboral de cuatro días como una forma de conservar empleados calificados, pues lleva tiempo contratar a alguien nuevo y elevarlo al mismo nivel, declaró al medio japonés Hiromi Murata, investigadora del Recruit Works Institute.
La medida permitiría que los obreros logren un equilibrio entre el trabajo y la vida privada, favorable sobre todo a las madres de niños pequeños que a menudo deben escoger entre el desarrollo profesional o el cuidado de sus hijos.
En principio, incluso con el aumento de los días libres, los empleadores mantendrán los mismos salarios, pues según los cálculos no representará una carga para sus finanzas, aseguró Takuya Hoshino, economista japonés.
Precisamente el riesgo de recibir un pago reducido hace que más del 78 por ciento de los trabajadores entre 20 y 50 años prefiera seguir con el régimen habitual de cinco días hábiles a la semana, reveló una encuesta realizada este año por Mynavi, corporación japonesa especializada en la gestión de recursos humanos.
Murata subrayó que los beneficios de una jornada laboral flexible varían según la industria o la función de cada trabajador, pero recomendaba a las empresas japonesas que implementaran la idea a modo de prueba y vieran si les funcionaba.
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